Panorámica de Boecillo

Panorámica de Boecillo

PEÑAS


Peñas en Boecillo

Parte de la cultura y de la tradición de un pueblo son sus fiestas. El folclore y las tradiciones que en ellas se reflejan son el alma implícito de los miembros de una comunidad. Boecillo como todo pueblo, celebra fiestas patronales, fiestas religiosas...El pueblo tiene dos patrones: Nuestra Señora de la Salve, el 8 de septiembre, y San Cristóbal, el 10 de julio.
La fiesta mayor de Boecillo se celebra en avocación a Nuestra Señora de la Salve el día 8 de septiembre. La Virgen de la Salve tiene una cofradía fundada el 9 de agosto de 1718 de la que se conservan documentos en la iglesia parroquial y en manos de los cofrades, dicen que es la más tradicional de todas las cofradías de Boecillo.
La corporación de fiestas suele intentar unir las tradiciones y las novedades (como la plaza móvil, y el cambio de ubicación de ésta). Los programas de fiestas intentan divertir a todas las edades y continuar con las tradiciones, como son los encierros dentro del programa de Nuestra Señora de la Salve.
San Cristóbal lleva celebrándose desde los setenta como una verdadera fiesta local con procesión de vehículos y Feria medieval y de artesanía, fiesta que ha sido rescatada del pasado porque no hay que olvidar que era el patrón de la iglesia y del pueblo durante más de 500 años y que contaba con una cofradía propia con gran número de cofrades. Hoy se sigue celebrando con especial atención a la bendición de los vehículos, misas y con actuaciones de bailes regionales, desde 1985 el grupo de Danzas San Cristóbal difunde y enseña estos bailes (grupo que organiza un certamen internacional desde hace diez años).
Otras de las celebraciones que cuentan con tradición en Boecillo son la celebración de las Aguedas y San José, con sus respectivas cofradías.
También hay una tradición de los quintos, en las que se hace una hoguera la noche del 5 de enero.






PEÑAS


                                              PEÑA EL PATO LUCAS


Componentes: 
24 personas

Edades: 31 en adelante
Uniforme: camisa y pantalón blancos, fajín y pañuelo rojos y chaleco negro con su escudo
Antigüedad: 14 años
Los del Pato Lucas ya son veteranos en esto de formar peña, 14 años con el nombre de "El Pato Lucas". En principio solamente la componían chicos, pero los noviazgos y matrimonios la han convertido en una peña mixta. Fueron los pioneros en el uso del uniforme para la peña.Se caracterizan por ser una peña unida, van juntos a los toros y al baile y organizan comidas y cenas en el local.




        PEÑA EL MAGREO

Componentes: 25 chicos
Edades: entre 27 y 33
Uniforme: camisa roja, pantalón blanco, pañuelo y fajín negros
Antigüedad: 14 años
Los chicos del Magreo forman una de las peñas más numerosas y mejor organizadas del pueblo. No necesitan demasiado tiempo para preparar las fiestas, tantos años de experiencia les han dado tablas para hacerlo todo con rapidez.Aunque en la peña siempre están las novias, éstas ni pagan, ni opinan,las féminas les resultan conflictivas. Los del Magreo son gente enrrollada, es una de las peñas más participativas, sobre todo en deportes y festejos taurinos.
Otro dato interesante sobre el Magreo, tienen una colección de gazapos lingüísticos de la gente que exponen cada año en su peña con nombres y apellidos, así que, ¡¡cuidad el leguaje en su presencia!!.

                  LA INTEMPERIE
Componentes:
16 matrimonios
Edades: 40 en adelante
Uniforme: pantalón blanco, camiseta azul, pañuelo y fajín rosa
Antigüedad: 13 años
Es una peña muy bien avenida, amigos de todos los días, suelen reunirse para comer o cenar el resto del año. A los de la Intemperie les gusta comer en la intimidad, aunque no les importa tener "invitados" en las cenas.Organizados donde los haya a las once de la mañana ya tienen la peña limpia y abierta a los visitantes. Organizan sardinadas y tienen hasta dulzainero amenizando la fiesta ¿Qué más se puede pedir?


                  LAS INFILTRADAS
Componentes:
9 chicas
Edades: de 27 a 30
Uniforme: pantalón y pañuelo verde, camiseta blanca
Antigüedad: 12 años
¡¡¡Mujeres al poder!!!, en las Infiltradas no se admiten hombres más que de visita y su opinión no es tenida en cuenta para nada. ¿Organización? ¿para qué? entre nueve no tardan mucho en ponerse de acuerdo, además son amigas que se ven durante todo el año.Presumen de tener la peña más acojedora, "es como un cuarto de estar". Si que invitan, a beber sobre todo, su presupuesto no da para más. Pero si buscas ambiente nocturno, este es tu sitio. Estas chicas son de las que participan en todo lo que pueden.
El nombre de Infiltradas lo eligieron porque, aunque son pocas, son muy moviditas y en cualquier evento podrás encontrar por lo menos a una de ellas.




LA SONRISA VERTICAL

Componentes: 21
Edades: entre 24 y 29 años
Uniforme: pantalón, pañuelo y fajín blanco, camisa verde
Antigüedad: 13 años
¿De dónde habrá salido este nombre?, no queremos ser mal pensados pero, ¿sabeis que hay una editorial de libros eróticos que se llama así?. Estos si que saben montárselo bien: la peña la preparan con poco tiempo, comen en el local todos los días sin cocinar ninguno, siempre está limpia aunque no se organizan para limpiarla (que nos cuenten como lo hacen).Los de la Sonrisa no son nada quejicas, sólo les gustaría que hubiera más discomovidas.



                             Er Marcelino


Componentes: 20
Edades: entre 33 y 49 años
Uniforme: camiseta y pañuelo azul claro
Antigüedad: 12 años
A los de la peña Er Marcelino les suele pillar el pregón preparando la peña, aunque si que mantienen el contacto con cenas y comidas esporádicas durante el resto del año, está visto que ese tiempo no lo dedican a preparar las fiestas.Lo que hace especial esta peña son las comidas, "los mejores menús caseros de la localidad". Esta peña es de las que invita, por lo menos a limonada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario