Panorámica de Boecillo

Panorámica de Boecillo

IGLESIA



 CONTAMOS CONTIGO 

Primero, recordaros que ya podéis inscribir a los niñ@s para el primer año de comunión en septiembre para apuntaros.

Segundo, recordaros que los jóvenes de confirmación también se pueden apuntar. Y los de postcomunión, es decir, los que han hecho este año la comunión. 




Cuarto, informaros que seguimos con la idea de formar LA CORALINA de la parroquia  y para eso os podéis apuntar ya. 
Es para tod@s y no tiene límite de edad. 



¿A qué estáis esperando para apuntaros?


IGLESIA SAN CRISTOBAL DE BOECILLO
Lo podéis hacer a través de 


por email: catequesisenboecillo2012@gmail.com
Contactando: Párroco - David Prieto 
.

Un cordial saludo





________________________________________________________________________
Jueves, 14 de marzo de 2013

Recibimos con los brazos abiertos a Francisco, nuestro PAPA. 


Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio (Buenos AiresArgentina17 de diciembre de 1936), es el papa número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Fue elegido el 13 de marzo de 2013 por los miembros del Colegio Cardenalicio, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, en la quinta votación del segundo día de cónclave.
Es el primer pontífice de América y el primero que no es nativo de Oriente Medio o Europa, convirtiéndose igualmente en el primer pontífice hispano desde el famoso Alejandro VI y el primero no europeo desde el año 741, año en el que falleció Gregorio III, que era de origen sirio. Además es el primer papa perteneciente a laCompañía de Jesús.
Anteriormente, tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a ocupar el lugar del sumo pontífice, cargo para el que fue elegido finalmente Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.
Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. 
_________________________________________________________________________


Lunes, 11 de Marzo de 2013
Buenos días:
David os deja un precioso vídeo hecho en EEUU sobre las funciones de los monaguillos, ¡esperamos que os guste!

¡Chic@s de Boecillo vamos a animarnos todos 

y a formar un estupendo grupo de monaguillos!

El monaguillo (en inglés)


También, David nos aconseja: "Ayer se estrenó en los cines "El Gran Milagro", una estupenda película de animación que habla sobre la eucaristía. ¡No os la podéis perder, es una buena oportunidad para una sesión de cine en familia". Según mis informaciones, aquí en Pucela está en los cines "Cinesa", los de Zaratán."

Aquí os deja algunos comentarios de quienes la han visto para que os den ganas de verla (David ya la ha visto y le ha gustado muuucho!).
El gran milagro
Información
Buen día y buena semana.


___________________________________________________________________
Lunes, 17 de diciembre de 2012
____________________________________________________________________
REPRESENTACIÓN NAVIDEÑA BOECILLO
Buenos días:
Ayer, 16 de diciembre de 2012, los niñ@s de Boecillo hicieron una representación navideña para toda la comunidad.
A las 11.00 estuvieron preparando la representación.
A las 12.30 comenzó la Eucaristía.
A las 13.15 empezó la Representación, terminando cantando unos villancicos. Se colaboraba con un kilo de comida perecedera para la CAMPAÑA SOLIDARIA. 
Hemos sacado muchas fotos, aquí os dejamos para que disfrutéis con ellas.
Os adjuntamos enlace porque están también en el grupo de FACEBOOK




FOTOS REPRESENTACIÓN NAVIDEÑA 2012 BOECILLO

Recordaros que esta tarde a las 17.15 horas hemos quedado en los locales parroquiales con los niñ@s y familiares que quieran a ir para felicitar las fiestas a todos los ancian@s de  la Residencia de la Tercera Edad de Boecillo. 
Buen lunes.

También agradeceríamos a los familiares y amigos que nos enviaran vídeos y fotos del evento y poder subirlas. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.
_____________________________________________________________
Jueves, 8 de Noviembre de 2012
__________________________________________________________
Buenos días:

Os recordamos el horario de misas:
Los sábados es a las 19.00 horas menos este sábado 10 de noviembre que la misa se celebrará a las 20.00 horas 
Los martes, miércoles, jueves y viernes habrá una misa a las 10.00 horas
Los domingos las misas son a la 12.30. Pero este domingo 11 de noviembre de 2012 es a la 13.15 horas. 
Recordar a las catequistas y niñ@s del domingo 11 de noviembre, que en lugar de las 11.00 como siempre la catequesis comenzará a las 11:45 (doce menos cuarto). Solamente este domingo.
Que paséis un feliz jueves.
_______________________________________________________________________

¿Quién es David?

David Prieto  destinado a la parroquia de San Cristóbal, en Boecillo. Residente en Laguna de Duero, el recién ordenado sacerdote usará a partir de ahora sus conocimientos en informática –estudió ingeniería– al servicio de su vocación.  El nuevo sacerdote se ha convertido, por su amabilidad, en un ejemplo de superación para el resto de presbíteros al luchar cada día por superar la dificultad física que le aflige. Por todas estas razones, el resto de sacerdotes de la Archidiócesis de Valladolid afirman sentirse orgullosos de sus compañeros.

Información
________________________________________________________________

Francisco Javier Martínez y David Prieto,  dos nuevos presbíteros para la diócesis de Valladolid

El pasado 23 de septiembre de 2012, memoria de San Pío de Pietrelcina y coincidiendo con el XXV domingo del tiempo ordinario, la catedral de la diócesis vallisoletana se vistió con sus mejores galas.
El motivo no era otro que la ordenación sacerdotal de Francisco Javier Martínez y David Prieto, dos seminaristas que, culminada su formación en el seminario, y ordenados diáconos el pasado 19 de febrero, fueron ordenados sacerdotes de Jesucristo, entregando de esta forma sus vidas al Señor para siempre.
Monseñor Ricardo Blázquez, Azobispo de Valladolid, animó a los nuevos presbíteros a ser servidores de todos, no buscando los primeros puestos y estando al lado de los necesitados, tal y como Jesús, en el Evangelio nos señala.
Asimismo, animó a todos los presbíteros presentes en la Eucaristía, a ser verdaderos hermanos, formando entre todos una verdadera fraternidad sacerdotal.
Al acto asistieron un gran número de sacerdotes de la diócesis, monseñor José Delicado, Arzobispo emérito de Valladolid, una representación de la iglesia ortodoxa y muchos familiares y amigos de los nuevos ordenados, sin olvidar a los seminaristas, tanto del seminario menor como del mayor.
Francisco Javier Martínez y David Prieto han sido destinados a las poblaciones de Rueda y Boecillo, respectivamente.
David Prieto, nuevo párroco de Boecillo.
                                                    ___________________________________________________

Ordenacion Presbiteral de Javier y David.




El pasado 23 de septiembre de 2012, memoria de San Pío de Pietrelcina y coincidiendo con el XXV domingo del tiempo ordinario, la catedral de nuestra diócesis vallisoletana se vistió con sus mejores galas. El motivo no era otro que la ordenación sacerdotal de Francisco Javier Martínez y David Prieto, dos seminaristas que, culminada su formación en el seminario, y ordenados diáconos el pasado 19 de febrero, fueron ordenados sacerdotes de Jesucristo, entregando de esta forma sus vidas al Señor para siempre. Don Ricardo Blázquez, nuestro arzobispo, animó a los nuevos presbíteros a ser servidores de todos, no buscando los primeros puestos y estando al lado de los necesitados, tal y como Jesús, en el Evangelio nos señala. Asimismo, animó a todos los presbíteros presentes en la Eucaristía, a ser verdaderos hermanos, formando entre todos una verdadera fraternidad sacerdotal. Al acto asistieron un gran número de sacerdotes de nuestra diócesis, Don José Delicado, obispo emérito de Valladolid, una representación de la iglesia ortodoxa y muchos familiares y amigos de los nuevos ordenados, sin olvidar a los seminaristas, tanto del seminario menor como del mayor. Solo nos queda, felicitar a Javier y David por su ordenación sacerdotal y desearles lo mejor en sus nuevos destinos: Rueda y Boecillo, respectivamente. Ojalá que en su ministerio sacerdotal se apoyen siempre en el Señor, que como repetíamos en el salmo de la Misa, "sostiene nuestras vidas". ¡Felicidades, Javier y David!


___________________________________________

VIRGEN DE LA SALVE
________________________________________________
  Los 8 de septiembre son ricos en municipios que celebran, bajo alguna advocación de la Virgen María, la festividad de su patrona. Boecillo lo hizo en la mañana de ayer con un misa y posterior procesión en honor a la Virgen de la Salve.
       A las doce de la mañana se inició la ceremonia religiosa con la entrada a la iglesia parroquial de un séquito de cofrades de laCofradía de la Virgen de la Salve, fundada en 1718, portando hachones y escoltando al mayordomo de la cofradíaAntonio Nespereira,  que junto al alcalde de la misma,Mariano Martínez y al muñidor Francisco Parrallevaban las varas típicas de estas hermandades. Encabezaba la marcha el párroco Santiago Milán encargado de oficiar la liturgia. Fueron recibidos por laCoral Voces de Boecillo que interpretaba los primeros acordes de la Misa Castellana. La imagen de la patrona de Boecillo en un lateral del altar mayor observaba a las cientos de personas que llevaban los bancos del templo boecillano.
 Durante el ofertorio, representantes de las peñas del municipio desfilaron hasta el Altar Mayor para ofrecer a Nuestra Señora de la Salve ramos de flores que competían en colorido con los variados uniformes peñistas. Junto a ellos, cofrades de la Salve acercaron algún  presente más, así como el vino y el pan.
        Antes de comenzar la procesión, los acordes de la Marcha Real y el lanzamiento de un cohete desde el balcón del ayuntamiento acompañaron la salida a la Plaza de los Condes de Gamazo de la talla de la Virgen.  Las jotas castellanas no pararon de sonar durante todo el recorrido de la procesión y a su llegada a la puerta de la iglesia, los allí congregados cantaron la Salve en honor de la Virgen. Finalizada ésta, y de cara a los fieles, la imagen de María, bajo el título de Nuestra Señora de la Salve, fue introducida en la iglesia sonando nuevamente el Himno Nacional.
        En la siguiente galería de imágenes se muestran varios de los momentos de esta celebración.
    Juan J. Villalba Pinilla

Solo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Puedes registrarte aquí.

Información:

http://www.pueblosycomarcas.com/index.php/27-cultura/historia-y-tradiciones/422-las-patronas-procesionan-por-las-calles-de-los-pueblos-i

____________________________
La Iglesia de San Cristóbal en Boecillo

Festividades
Tiene dos festividades anuales en honor a sus patrones, San Cristóbal (10 de julio) la cual ha perdido importancia con el paso de los años, ofrendándose la tradicional misa con la bendición de los vehículos estacionados en al plaza mayor; en la fiestas de la Virgen de la Salve, la colaboración popular aumenta, saliendo la gente a las calles durante 4 o 5 días según se tercie, el día de la virgen es el día 8 de Septiembre y en función del día de la semana en que caiga las fiestas se celebran antes o después.
También son celebradas las fiestas en honor a Santa Águeda los días 4 y 5 de febrero

CATEQUESIS en Boecillo 2012

    Fechas antes de las Fiestas de San Cristóbal, la iglesia del mismo nombre fue objeto de una serie de trabajos de recuperación y mantenimiento costeados como suele  ser habitual en estos casos por los vecinos de la villa.
    La Iglesia de San Cristóbal de Boecillo se empezó a construir en 1895 por iniciativa de D. Germán Gamazo y Calvo, quien además financió íntegramente su construcción y puso la primera piedra. Este nuevo templo sustituyó al antiguo que se encontraba ubicado en los terrenos donde hoy descansa el Palacio de los Condes de Gamazo (Casino de Castilla y León).
    El altar mayor de la iglesia está presidido por un retablo barroco en honor a San Cristóbal, aunque dicho retablo se fabricara para honrar a San Pedro. Así lo demuestran las tiaras papales que se pueden ver encima de las hornacinas del sagrario y de la imagen del patrón de Boecillo así como su procedencia. A diferencia del resto de retablos del templo, que fueron trasladados desde la antigua iglesia boecillana, este retablo fue traído de laIglesia de San Pedro  de Cervatos de Pisuerga en la provincia de Cantabria. La razón de tan exótica procedencia es que Cervatos está próximo a Torrelavega, municipio de donde era originariaDña. Regina Abarca, segunda mujer de Germán Gamazo.  Dña. Regina pidió a su esposo el traslado de este retablo a la nueva iglesia de Boecillo, dado el deterioro del templo santanderino, y D. Germán, hay que pensar que a través de influencias dado su cargo, consiguió cumplir la petición. El retablo se desmontó en piezas y fue portado en carros hasta Boecillo donde permaneció almacenado hasta que se finalizaron las obras montándolo entonces en la nueva Iglesia del pueblo. El nuevo templo boecillano fue inaugurado el 20 de  octubre de 1902.
    Aunque a finales de la década de los noventa se ejecutó una pequeña restauración, el proyecto más ambicioso se ejecutó en el año 2003 siendo financiado en su mayor parte por D. Cándido Martínez Santiago, vecino de Boecillo y en menor cuantía por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Boecillo. Se acometió el arreglo íntegro del tejado, se pintó todo el interior del templo y se sustituyó toda la instalación eléctrica.  Al concluir estas reformas, los técnicos de la obra, arquitecto y aparejador, donaron sus honorarios para restaurar un retablo donde está la Virgen de la Salve y las imágenes de a una Virgen Inmaculada de estilo  castellano y el San Cristóbal que procesiona el 10 de julio.
    En el presente año se planteó acometer una serie de trabajos de restauración, tres de los cuales ya están finalizados y un cuarto a punto de iniciarse. La información técnica que se aporta sobre la descripción de los trabajos proviene de las memorias técnicas y ha sido facilitada  por el coordinador de las obras, D. Fernando García de la Cuesta, al que agradecemos su tiempo y explicaciones.
    Actuación 1: recuperación de las piedras de cantería del zócalo perimetral externo de la Iglesia.
    Esta actuación ha sido ejecutada por el empresario de la localidad Luis Ángel Parra y por la empresa Pimardi. Las piedras existentes estaban totalmente descascarilladas a causa de lo que los técnicos denominan “mal de la piedra”. En un principio se planteó como posibilidad la extracción completa de las piedras deterioradas y su sustitución por nuevas piezas de las canteras de Campaspero. Sin embargo, la complejidad técnica y su elevado coste, hicieron que esta idea se desechara y se adoptara una solución consistente en el limpiado, saneamiento y rellenado de las piezas existentes tal como se describe en los siguientes puntos:
    1) Limpiado las piedras hasta que ya no salen lascas y se alcanza la zona sana. En algunos casos el daño existente no sólo era superficial sino que alcanzaba varios centímetros de profundidad.
   2) Con una brocha se pasa este fondo con resinas adherentes para que el producto con el que se va a rellenar la piedra quede bien sujeto sin necesidad de ningún tipo de anclajes.
    3) Una vez secas estas resinas se le aplica un mortero especial de cemento blanco con áridos de micro grano calizo y arena de sílice, aditivados con fibras de vidrio en pelo corto. Este compuesto ha de rellenar los espacios afectados por el mal de la piedra hasta la superficie visible y al nivel del zócalo.
    4) Se aplicó a la superficie de este relleno una resina soluble en agua que se emplea para imprimar las superficies a reparar y que aporta una adherencia mucho más fiable y mucho más resistente que el agua.
    5) Finalmente se abujarda la superficie para que quede lo más semejante a la piedra y se aplica un hidrofugado resistente al agua y a la humedad mezclado con un colorante que dará la tonalidad y aspecto envejecido al resultado.

    Actuación 2: limpieza de la fachada principal.
    Para este cometido se montó un gran andamio de unos ocho metros de altura y se aplicó agua a presión con ácido disuelto, en muy pequeña cantidad, para no dañar el ladrillo. Hasta no terminar esa limpieza de la fachada no se terminaron de reparar las piedras del zócalo central puesto que cabía la posibilidad de que los ácidos pudieran dañar la piedra. La limpieza se realizó hasta donde marca la cruz que está encima de la puerta principal con lo que fácilmente se puede apreciar la diferencia.
    Actuación 3: reparación  de la puerta principal.
     Consistió en la sustitución de la madera de la puerta individual del portón principal (el que da a la Plaza Mayor).  La puerta ha quedado completamente restaurada pero manteniendo el aspecto de la puerta original original, herrajes antiguos incluidos. El trabajo de carpintería y montaje lo hizo una empresa de carpintería de Nava del Rey, mientras que el tratado y pintado lo ha realizado FélixPeñas Sanz, vecino de Boecillo.
    Actuación 4: restauración del banco (altar) y del retablo que está en la  capilla del bautisterio a y que está pendiente de realizar.
    Se trata de un “retablo tabernáculo de planta lineal que consta de un banco o altar, el cuerpo principal y ático, rematado con frontón flanqueado a los lados por dos columnas estípites de estructura clásica barroca. En la hornacina central se halla una imagen de Cristo crucificado del Siglo XVI y una tabla  pintada en  la que aparecen la Virgen y San Juan del Siglo XVII”. Las tablas y el Cristo se trasladarán a Madrid para ser tratados allí mientras que el cuerpo del retablo se restaurará in situ en su emplazamiento actual.
    La restauración correrá a cargo de la empresa madrileña Patina  siendo la metodología la siguiente:
     1) Se procurará recuperar la estética original del retablo.
     2) Los tratamientos que se apliquen serán estables, reversibles y no alterarán el aspecto original.
   3) La intervención estará justificada en función de la conservación, historia, uso y ubicación del objeto a restaurar.
    4) La eliminación de repintes quedará documentada, registrada y justificada buscando la unidad de actuación.
   5) La actuación de los soportes será de la mínima intervención. Se procurará no actuar sobre los deterioros que no interfieran en la correcta observación del objeto o influyan en su estabilidad.
   6) Cualquier reintegración que se realice quedará documentada y justifica.
  7) Las reintegraciones de policromía y dorados se realizarán con pigmentos al barniz y quedarán identificadas, justificadas y adaptadas a las características plásticas del conjunto.
  8) Las patologías no visibles por su ocultación con repintes, se atenderán con tratamientos de intervención adecuados siguiendo la metodología general de intervención.
  Si los plazos se cumplen, es más que posible que a finales de año, el retablo esté de vuelta y restaurado en su ubicación.
    Redacción.

Información: 

RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario